En México y en muchos países se están recomendando etapas largas de aislamiento en casa para disminuir el ritmo de contagios de COVID-19.

En nuestro país, la Jornada Nacional de Sana Distancia, implica -para quien no tenga algo prioritario a que salir- quedarse en casa, al menos hasta el 19 de abril. 

Sin embargo, la Secretaría de Salud ha dicho que la epidemia como tal podría alargarse hasta septiembre u octubre y aun no es posible saber sí habrá más periodos de aislamiento recomendado.

Expertos consultados por CONECTA recomiendan afrontar esto como un “maratón”, una carrera larga que hay que ir avanzando paso a paso con disciplina y paciencia.

“Algo muy importante para enfrentar esta situación es la mentalidad con la que confrontemos esto”, indicó Ricardo Caraza, especialista en psiquiatría de TecSalud.

Mira estos 8 consejos para este periodo de quedarse en casa:

1. NOTA PARA TI MISMO: ESTÁS SALVANDO VIDAS

Quedarte en casa con la mentalidad de que lo haces para salvar vidas y que estás contribuyendo a detener el virus puede hacerte sentirte menos abrumado.

“En lugar de quedarse en casa por temor lo que te ayuda es el pensamiento de que te quedas para proteger a los demás y evitar que otros se contagien”, mencionó el doctor Caraza.

2. EXPRESA TU SENTIR

Hablar de cómo te sientes con tu familia o roomies y escuchar cómo se sienten ellos es otro de los consejos del especialista para no sentirte tan abrumado.

“Analizar lo que nos está pasando, externar si me siento ansioso o preocupado con la gente cercana nos ayuda a que fluya mejor lo que hacemos”, señaló el doctor Caraza.

3. ¿ASISTES A TERAPIA O QUIERES TOMAR UNA? BUSCA OPCIONES VIRTUALES

Si asistes a terapia de algún tipo busca cómo continuar las sesiones de manera virtual. También si necesitas que alguien te escuche puedes buscar especialistas que estén realizando terapias online.

4. ESCRIBE UN DIARIO

Si vives solo, estudias en otra ciudad o no eres de los que platican tan fácil sobre sus sentimientos, llevar un diario puede servirte para saber cómo te sientes y relajarte.

“Escribir ayuda a no solo tenerlo en mente. Plasmarlo y poder verlo es muy bueno y puede ayudarte a sentirte mejor”, indicó el especialista.

5. CONOCE EL MUNDO SIN SALIR DE CASA

Visita sitios web en los que puedes recorrer museos del mundo de manera virtual o ver video blogs sobre viajes y sitios turísticos.

6. CREA UN HORARIO PARA TU DÍA

Armar una rutina para trabajar o estudiar desde casa, además de tener horarios para disfrutar en familia, ver películas o jugar videojuegos, puede hacer más fácil tu aislamiento.

7. MUEVE Y RELAJA TU CUERPO

Desde técnicas de respiración hasta ejercicio en casa y yoga son algunas de las actividades que pueden ayudarte a mantenerte relajado.

“Busca apps que te ayudan a meditar o te ponen ruido ambiental de fondo. Hay muchas opciones gratuitas en línea, sugirió el especialista.

8. ¡KEEP CALM! TRATA DE NO CAER EN PÁNICO

Estar informados sobre el coronavirus y el COVID-19 es importante, pero el especialista menciona que si esto te causa ansiedad o temor es mejor reducir el tiempo que pasas frente a la pantalla o buscando noticias.

“Hay demasiada información en internet y muchas noticias pueden ser fake news. Mantente informado una o dos horas al día y sobre todo en sitios como el de la OMS y de otras instituciones formales”